Atrévete te te

Tan simple como eso. Ese título resume lo que ha sido mi vida en los últimos meses: atreverme a tomar desiciones, unas relevantes y otras no tanto, pero que significaron cambios al fin y al cabo. Aquí va mi creación...

martes, abril 03, 2007

FRATELLI D'ITALIA



Tengo la sangre hirviendo....la sangre italiana, claro. Porque hoy me hirieron en lo más profundo de mi ser, me tocaron la fibra.
Se que es una pelea perdida, que nadie me va a entender (a no ser que haya salido de la Scuola Italiana y haya sido criado por padres fanáticos), pero lo que voy a confesar públicamente ahora va a producir más de alguna molestia, odio, rechazo, ira en mi contra: amo a Italia por sobre todas las cosas, incluso por sobre mi propia tierra.
Me trataron de enemiga de la patria, de traidora, de inconsecuente y muchas otras cosas, pero no tengo nada que hacer, la sangre tira y muy fuerte.
Ninguno de mis dos apellidos es italiano, no tengo cara de itálica tampoco, ni pasaporte de la Unión Europea, pero si tengo algo mucho más importante que todo eso: el espíritu y el corazón. Como les decía a mis "enemigos" de discusión hoy día, "uno no es de donde nace, sino donde se hace" y aunque no he vivido por largos períodos en Italia (sólo un mes), puedo asegurar que ese país, su cultura, su esencia, su forma de vida, su tradición, su mundo, me calaron más hondo que cualquier patriotismo chileno.
Nací en Chile y no reniego de eso, al contrario, me siento muy orgulloza. Mis padres también nacieron en Chile, celebramos el 18 de septiembre igual que como festejamos el 21 de abril (día de Roma) o el 1 de junio (día de Italia). Y mi fervor por el país de la tarantella y las pastas viene desde chica.
Crecí en una familia bachicha, escuchando musica italiana antes que cuecas, escribiendo en italiano antes que en español. Mi familia me inculcó la cultura italiana como si fuera propia y el colegio hizo lo suyo también. Y soy feliz por eso.
Hasta el momento no hay nada de malo en lo que he escrito....ahora viene el conflicto: y es que me preguntaron que qué era más importante para mi, si Chile o Italia. Yo respondí que Italia.
Para mi ese país es una forma de vida con la que me crié, es un sueño con el que vivo a diario, es un ideal. Dicen que la sangre tira, y mucho!!...mis antepasados maternos son italianos y se hacen notar siempre, lamentablemente para algunos.
No reniego de Chile, amo a mi país, pero también amo a Italia, y si tuviese que decidirme por alguno de los dos, me quedaría con el segundo.
Bailo cumbias igual que todos ustedes, incluso se me salen más chilenismos que a la mayoría, pero también me defiendo con la tarantella y soy feliz escuchando a Renato Carossone y comiendo pastas todos los domingos, en una mesa con toda mi "famiglia". Bernardo O'Higgins se debe estar retorciendo en su tumba y mi bisabuela italiana, Lidia Magliona, debe estar saltando en una pata...su legado sigue más vivo que nunca.
Soy la excepción a la regla, creo que nací en un lugar equivocado...y aunque todos me digan que respetan mi posición, nadie nunca me va a entender. Para mi no hay nada más grandioso que el país en forma de bota!!
No creo que una cosa se contraponga a la otra: soy chilena de papeles pero italiana de corazón...no se necesitan apellidos con hartas "ini" u "otti" para ser más italiana que otros, que no saben ni una pizca del país de donde vienen. La cultura italiana posee esa riqueza, esa interiorización que no tiene ninguna otra cultura del mundo, ese "formar parte de" sin la necesidad de vivir en el país en cuestión.
Y si.....grité por Italia en el mítico partido del mundial de Francia 98'. Canté el himno italiano hasta quedar afónica y creo que el controvertido penal estuvo bien cobrado....jajajjajaja....ahora si que me odian verdad??? Pero no me importa, el valor de mis palabras cobra fuerza en la sinceridad de mis emociones. Siempre voy a llevar abajo de mi ropa la camiseta de la Squadra Azzurra, no importan cuánto me critiquen o me odien.
Muchos de ustedes me quierrán fuera del país ahora, no se preocupen, sus deseos serán cumplidos: pienso irme a Italia tan pronto como pueda. Y voy a llevar el nombre de Chile bien puesto, es el país que me vio nacer, de ahi es mi familia y mis amigos, ahi he vivido toda mi vida, y le agradezco por eso.
Viva la pasta, el coliseo y Ramazzotti!...Vivan los motorinos, el limoncello y Berlusconi!!... Viva Italia por sobre todas las cosas!!

6 Comentarios:

A la/s 9:59 a. m. CLT, Blogger M dijo...

"se me salen más chilenismos que a la mayoría"....eso es verdad, yo soi testigo (jojojo)...

Esa era la cuota de humor porque ahora te echo la foca...ajajaja....naaaah..y te dije ayer ya. Yo te "entiendo" (dentro de lo que se puede entender). Sin embargo lo que me sigue molestando son 2 cosas (notese que dije "molestando", no me puse a escupir nia gritar como aquiles "patriota" lasa). Primero, que sea solo referido al futbol... si se es patriota italiana (al peo) debe ser para todos los deportes mijita...PARA TODOS.

Segundo, que pongas un país en el que no has vivido, del que conoces una cultura de forma muy indirecta, que no te vio nacer, que no te vio crecer, y que (en el caso de que te cases con un chileno patriotico...) no te vera morir....por sobre Chile....CHILE!!!!!!!!....

Conozco a tu mama, se que es igual de fan pro Italia que tu (y aún más incluso). No te niego q si me dieran a elegir yo me voi a vivir a España ahora YA!... Pero a pesar de todo lo que pueda querer eso mi país siempre será Chile.

Dices "uno no es de donde nace, sino donde se hace". Da la casualidad que tu naciste y te hiciste en Chile...

HE DICHO!!...jaajajjajaja... no se...es como si Madonnna ahora dijera que es judía porque se hizo fan de la cabala (o como se escriba)...jajajajajajaja...

No se me enoje mija!...

;)

 
A la/s 12:07 p. m. CLT, Blogger Frantastica dijo...

Querida Maitetera:

En primer lugar, mi fanatismo por italia no lo demuestro solamente con el futbol....no es de califa que solo le importan los jugadores. Mi fanatismo por italia va por el país en si y lamentablemente en ese sentido una selección de futbol a veces es mucho más representativa. En segundo lugar, dices que nací y me hice en Chile, y es cierto, pero la mayor parte de ese "hacerme" fue en base a la cultura italiana. Podría haber estudiado en la Alianza Francesa y no sería la misma. Como te decía, no he vivido en italia, pero te apuesto que conozco más de ese país que muchos de los mismos italianos, el "vivir en" no involucra necesariamente conocer algo a cabalidad. Es más, puedo decir que recorrí Italia completa, región por región, y de Chile conozco menos de la mitad.

Sigo insistiendo....adoro Chile!!...pero amo Italia. Aunque para todos resulte incomprensible.

Arrivederci!!...jajajajajja

 
A la/s 12:09 p. m. CLT, Anonymous Anónimo dijo...

jajaj, aunque no estoy para nada de acuerdo contigo, pq como bien dice la Maite tu naciste y te hiciste en Chile, igual te quiero,,jaja
Un besote
Barbs

 
A la/s 9:10 p. m. CLT, Blogger M dijo...

Me adhiero a lo escrito por miss barbs... no se le entiende pero se le quiere con virtudes y "defectos"...jajajajaja...
Y si...yo soi una califa que va por los jugadores...y que tanto!!???...

(se escribe asi "adhiero"?)

;)

 
A la/s 12:18 a. m. CLT, Blogger ..... dijo...

Querida Fran, en lo que a mí respecta, como chilena y amiga tuya, puedo perdonarte todo tu amor por Italia, que prefieras las pizzas a las empanadas o las pastas a una buena cazuela o un plato de humitas, qué se yo, y hasta que hayas gritado por Italia y no Chile en el partido de Francia. De hecho, creo que don Bernardo O'Higgins debe estar tranquilo porque tu familia hizo patria aquí, sin importar que dejaran el corazón en el otro lado, y al final eso es lo que importa.

Pero lo único que no puedo perdonarte es que creas que el maldito penal estuvo bien cobrado. ¡¡¡Eso jamás!!! Harto caro le costó el condoro a ese pelado infeliz.

El resto, todo bien. Ah, el otro día fui a comer sushi y adivina de qué me acordé... ¿no había pendiente una junta para preparar rolls, sashimis, hosomakis u otras delicias niponas?

Carola L.

 
A la/s 10:35 p. m. CLST, Anonymous Anónimo dijo...

AWEONÁ

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal