Atrévete te te

Tan simple como eso. Ese título resume lo que ha sido mi vida en los últimos meses: atreverme a tomar desiciones, unas relevantes y otras no tanto, pero que significaron cambios al fin y al cabo. Aquí va mi creación...

martes, abril 10, 2007

YOU ONLY LIVE ONCE

Estas últimas semanas han sido heavy, caóticas, reflexivas y nostálgicas. A diferencia de mis post anteriores en donde me jactaba de mi nutrida vida social y nocturna, ahora sólo puedo decir que me la he pasado de la casa a la pega, de la pega a la clínica, de la clínica a la casa. Si fuera por horas cumplidas, ya estaría titulada de médico y con honores.
Pero entre tanta bata blanca y olor a alcohol (de ese que se usa para desinfectar, obvio) me he dado un tiempo para filosofar "trígidamente"...
¿Se han dado cuenta de que vivimos tranquilamente nuestras vidas (valga la redundancia) sin tomarle el verdadero peso que éstas se merecen? ¿Se han dado cuenta que sólo vivimos una vez, por lo tanto tenemos que aprovechar cada momento que pasa? ¿Se han dado cuenta que mientras unos luchan por vivir otros se pasan las horas como quien deja correr la llave de agua?
Yo creo que muchos si lo habían hecho, pero es mucho más fácil hacerse el tonto, el "a mi no me va a pasar esto", que empezar a ponerse realmente las pilas, darse el tiempo de V.I.V.I.R con todas sus letras, aprovechar cada momento con las personas que queremos, con los que tenemos al lado y expresar lo que sentimos sin vergüenza.
Qué cuesta tomarse unos minutos del día para decir "te quiero", o cada noche despedirse de los papás con un beso, o salir con los amigos, o llamarlos para ver cómo están, o atreverse a decir lo que uno nunca aperró, o conversar con los abuelos y darse el tiempo de escucharlos, etc, etc, etc.
Nada, no cuesta nada, son sólo unos minutos menos de ver tele o estar vegetando en el sillón, pero son experiencias y afectos que se ganan y valen mucho más que cualquier cosa.
Finalmente anoche murió mi tío... después de largas semanas hospitalizado. Tenía 44 años, una esposa, 4 hijos, una mamá, 5 hermanos y millones de sobrinos y parientes que lo adoraban. Hace 7 años le diagnosticaron cáncer a la tiroides y nadie nunca imaginó que no se la pudiera contra esa maldita enfermedad. Todos pensábamos que era una batalla fácil de ganar... por poco no nos equivocamos, porque la peleó hasta el final, con más fuerza de la que nadie pudiera sospechar.
Al ver día a día su lucha por seguir viviendo, por aprovechar cosas tan comunes y corrientes como el estar con la familia o los amigos, y al ver a sus hijos sufrir porque no pudieron decirle a su papá todo lo que hubiesen querido, me dije a mi misma "misma, aprovecha lo que tienes", valga decir familia, amigos, parientes, salud, inteligencia, hasta mascota. Y más que eso, hay que dar gracias cada día por cada uno de los momentos que pasamos.
Así que si me ven más efusiva que antes, más hincha pelotas que antes, más querendona, más llorona, más mamona no se asusten... sólo estoy viviendo a concho.
La vida es frágil y como tal hay que cuidarla y aprovecharla... bueno, y no está de más decir que me aprovechen a mi también (ojo, no dije "se aprovechen de mi"), Panfrica no es highlander, jajajaja.

...Dedicado a Gerardo Valenzuela.

martes, abril 03, 2007

FRATELLI D'ITALIA



Tengo la sangre hirviendo....la sangre italiana, claro. Porque hoy me hirieron en lo más profundo de mi ser, me tocaron la fibra.
Se que es una pelea perdida, que nadie me va a entender (a no ser que haya salido de la Scuola Italiana y haya sido criado por padres fanáticos), pero lo que voy a confesar públicamente ahora va a producir más de alguna molestia, odio, rechazo, ira en mi contra: amo a Italia por sobre todas las cosas, incluso por sobre mi propia tierra.
Me trataron de enemiga de la patria, de traidora, de inconsecuente y muchas otras cosas, pero no tengo nada que hacer, la sangre tira y muy fuerte.
Ninguno de mis dos apellidos es italiano, no tengo cara de itálica tampoco, ni pasaporte de la Unión Europea, pero si tengo algo mucho más importante que todo eso: el espíritu y el corazón. Como les decía a mis "enemigos" de discusión hoy día, "uno no es de donde nace, sino donde se hace" y aunque no he vivido por largos períodos en Italia (sólo un mes), puedo asegurar que ese país, su cultura, su esencia, su forma de vida, su tradición, su mundo, me calaron más hondo que cualquier patriotismo chileno.
Nací en Chile y no reniego de eso, al contrario, me siento muy orgulloza. Mis padres también nacieron en Chile, celebramos el 18 de septiembre igual que como festejamos el 21 de abril (día de Roma) o el 1 de junio (día de Italia). Y mi fervor por el país de la tarantella y las pastas viene desde chica.
Crecí en una familia bachicha, escuchando musica italiana antes que cuecas, escribiendo en italiano antes que en español. Mi familia me inculcó la cultura italiana como si fuera propia y el colegio hizo lo suyo también. Y soy feliz por eso.
Hasta el momento no hay nada de malo en lo que he escrito....ahora viene el conflicto: y es que me preguntaron que qué era más importante para mi, si Chile o Italia. Yo respondí que Italia.
Para mi ese país es una forma de vida con la que me crié, es un sueño con el que vivo a diario, es un ideal. Dicen que la sangre tira, y mucho!!...mis antepasados maternos son italianos y se hacen notar siempre, lamentablemente para algunos.
No reniego de Chile, amo a mi país, pero también amo a Italia, y si tuviese que decidirme por alguno de los dos, me quedaría con el segundo.
Bailo cumbias igual que todos ustedes, incluso se me salen más chilenismos que a la mayoría, pero también me defiendo con la tarantella y soy feliz escuchando a Renato Carossone y comiendo pastas todos los domingos, en una mesa con toda mi "famiglia". Bernardo O'Higgins se debe estar retorciendo en su tumba y mi bisabuela italiana, Lidia Magliona, debe estar saltando en una pata...su legado sigue más vivo que nunca.
Soy la excepción a la regla, creo que nací en un lugar equivocado...y aunque todos me digan que respetan mi posición, nadie nunca me va a entender. Para mi no hay nada más grandioso que el país en forma de bota!!
No creo que una cosa se contraponga a la otra: soy chilena de papeles pero italiana de corazón...no se necesitan apellidos con hartas "ini" u "otti" para ser más italiana que otros, que no saben ni una pizca del país de donde vienen. La cultura italiana posee esa riqueza, esa interiorización que no tiene ninguna otra cultura del mundo, ese "formar parte de" sin la necesidad de vivir en el país en cuestión.
Y si.....grité por Italia en el mítico partido del mundial de Francia 98'. Canté el himno italiano hasta quedar afónica y creo que el controvertido penal estuvo bien cobrado....jajajjajaja....ahora si que me odian verdad??? Pero no me importa, el valor de mis palabras cobra fuerza en la sinceridad de mis emociones. Siempre voy a llevar abajo de mi ropa la camiseta de la Squadra Azzurra, no importan cuánto me critiquen o me odien.
Muchos de ustedes me quierrán fuera del país ahora, no se preocupen, sus deseos serán cumplidos: pienso irme a Italia tan pronto como pueda. Y voy a llevar el nombre de Chile bien puesto, es el país que me vio nacer, de ahi es mi familia y mis amigos, ahi he vivido toda mi vida, y le agradezco por eso.
Viva la pasta, el coliseo y Ramazzotti!...Vivan los motorinos, el limoncello y Berlusconi!!... Viva Italia por sobre todas las cosas!!

domingo, abril 01, 2007

LUCIANO, LA FARÁNDULA Y MI OTRO YO


Hasta la semana pasada oir hablar de Luciano Benetton, el cerebro detrás de la marca United Colors of Benetton, era oir hablar de un especie de mito. Hoy, escuchar su nombre es recordar el peor estrés de mi vida ...y no miento.
En el organigrama de la empresa donde trabajo él ocupa la altura máxima, para nosotros es "Dios"... y la semana pasada a Dios se le ocurrió visitar Chile, pues se celebraban los 20 años de la marca en el país.
¿Cómo me afectó su visita, se preguntarán ustedes? simple, en su rol de patrón de fundo, él venía a controlar que las tiendas Benetton en Santiago funcionaran a la perfección. Pero se equivocó en un cálculo: que no estamos en Italia, que acá las cosas siempre funcionan a medias, que todo se arregla con soluciones parche y que la marca acá está de capa caída...una lástima, especialmente para mi, porque junto a mi compañero de labores, éramos los encargados de la imagen de las tiendas.
Durante días nos preocupamos de arreglarlas, de dejarlas como una joyita, la ropa se veía perfecta, todo en su lugar. Pero no... en el mismo momento en que Mr. Benetton pisó la primera tienda empezó a criticar diferentes cosas: que por qué este chaleco estaba doblado y no colgado, que por qué los jeans no estaban ubicados más adelante, que por qué había tantas maletas, etc, etc, etc. Yo, que llevaba sólo 5 meses trabajando ahí, no tenía otra opción que mirar con cara de cordero degollado al vejete.

Esa es la cara fea de la moneda, porque también tuve mi recompensa.
Claro, porque como encargada de producto, es decir Product Manager poh mi lindo, también era parte de la organización de un desfile en su honor. Y no cualquier desfile... este era producido, absolutamente chic y fashion. La farandulilla completa estaba en la lista de invitados y también en la lista de modelos que iban a participar. ¿Lo mejor de todo?...debo admitir que además del backstage lleno de modelos que iban y venían, la fiesta post desfile en el restaurante Zully de la plaza Concha y Toro, el sushi y canapés del coctail, el vino blanco de calidad, el codearme con Gonzalo Valenzuela y compañía, sin duda el broche de oro fue Jordi.
Un día antes del desfile yo estaba sola en mi oficina y recibo una llamada: era Manuel, mi compañero de trabajo que me decía que en ese mismo momento iba en camino un regalo para mi, de su parte, claro. ¿Un regalo?....y qué regalito!!....a los pocos minutos aparece triunfante por la puerta el opinólogo, fotógrafo y ahora modelo, Jordi Castell, que iba a incursionar en las pasarelas con nosotros.
"Hola!, ¿Cómo estás?"...atiné a decir. Él muy simpático y caballero comenzó a conversar conmigo. Venía a probarse las tenidas para el desfile, las cuales estaban en mi poder. "Acá están...puedes pasar al baño a probártelas", le comenté.
A palabras necias, oidos sordos, dicen. Porque no le pudo haber importado menos mi presencia y se sacó la rope frente a mis ojos!!! Con las manos me tapé la vista (no especifiqué si tenía los dedos juntos o separados, jijiji) y me hice la que no le importaba.
Conclusión 1: a pesar de la visita del viejo de porquería, lo pasé increíble, Jordi me hizo feliz, jajajajaja!!!... No hay nada mejor para una mujer que trabajar con ropa y modelos.
Conclusión 2: que lástima que sea gay!!...un desperdicio para la humanidad....y lo digo con conocimiento de causa.

ALGARROBO O "ALGABORRO"??










¿De vuelta al colegio?....o algo similar. Tuvieron que pasar años, tal vez más de 6 o 7, para que el legendario curso de la Scuola Italiana 4°B "generación 2000" volviera a irse de paseo junto. Y valió la pena la espera, porque sin lugar a dudas este ha sido el mejor paseo de todos.


Como pasa con todos nuestros carretes, costó organizarlo, siempre había algún problema. Finalmente y gracias a la disposición de todos, especialmente de la Bru (dueña de casa), partimos 13 ex compañeros a Algarrobo...En dos palabras: IN-CREIBLE!!

Los días preciosos, el ánimo al máximo, las pilas cargadas, un presupuesto digno de un grupo de universitarios egresados y algunos trabajantes, gracias a lo cual, disfrutamos de los mejores asados de la vida, con copete de calidad y hasta una sandía gigante.

Y no faltó nada en la pauta: fue Franco, la Gigio gritó poco, todos quedaron como corneta, la música estaba perfecta, Fabi hizo de Michael Jackson, el "riesgo gay" dio pie a las penitencias más divertidas, Maxi no andaba tan horny, nadie compró mondadientes ni profilácticos, el melón con vino duró los dos días, los recuerdos y anécdotas del colegio no pararon de salir y hasta guitarreo tuvimos.

Es bueno cuando pasan estas cosas...si algo valoro de mi ex curso de colegio es que pase lo que pase siempre va a estar unido...si se, suena cursi, pero es impresionante como puede pasar mucho tiempo, podemos dejar de vernos, pero siempre cuando nos juntamos es como si no hubiesen pasado los años, nada ha cambiado: las mismas tallas, el mismo hueveo, los mismos molestosos de siempre, los mismos condoros, incluso, nosotros seguimos iguales.


Gracias a todos los del B por seguir como siempre, por apañar en todas, por hacer que no nos sintamos viejos cada vez que nos juntamos, porque siempre va a parecer que sigamos en el colegio como un eterno viaje de estudios.

Y a los que no fueron (Camilo, Carla, Mono, Marcello), los esperamos para la próxima...porque más pronto que tarde esto se repite!


Grazie mille a todos!! ... "Gracias Pato"...jajajajja